
Durante esta semana celebramos la proclamación de la República en España, hecho del cual han pasado ya nada menos que 79 años. Haciendo Historia, debemos recordar que la República fue un proyecto de transformación democrática de la sociedad que, con sus aciertos y sus errores, fue dilapidado por un golpe de estado y la instauración de una dictadura criminal.
Hace ya muchos meses que se realizó un emotivo acto en recuerdo de las víctimas del franquismo y, pese a que ya pusimos de manifiesto la necesidad de ahondar en la dignidad de los represaliados, parece ser que todas aquellas cosas que pusimos sobre la mesa siguen sin tomarse en cuenta. Si hace casi un año defendíamos que aquel acto no fuese el final sino el principio de un proceso, hoy invocamos de nuevo a la prioridad de velar por el honor de cuantos fueron ejecutados por defender la libertad y la democracia en nuestro país. Y aquí imploramos al Partido Socialista, quien parece no querer involucrarse en este sentido, para que también haga suya esta lucha.
Volvemos a poner de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el resto de Ayuntamientos de la zona colaboren activamente para la realización de un Mapa de fosas, que las hay. Es una vergüenza que haya personas enterradas en nuestras cunetas y que los familiares no puedan siquiera honrar a sus muertos y darles digna sepultura.
Exigimos que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo rinda un homenaje público a la corporación del año 36 que fue ejecutada por sentencia de muerte. Demandamos así mismo una condena pública e institucional de todos los asesinatos y penas de muerte llevadas a cabo durante el franquismo en nuestro país. Pedimos a los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que elaboren una moción en este sentido y que se organice un acto digno en el que se invite a las víctimas. Asimismo, queremos que el Ayuntamiento pida a la Justicia la condonación y anulación de todas las sentencias injustas del franquismo.
Volvemos a señalar la presencia de signos y símbolos franquistas. Insignias, escudos, emblemas, blasones y varias referencias a personajes fascistas en muros de nuestra ciudad. Queremos que el Obispado de Ciudad Rodrigo haga retirar las referencias a “Primo de Rivera”. Condenamos enérgicamente la presencia aún de una localidad llamada “Águeda del Caudillo” y nos unimos a todas las voces que han solicitado que se cambie su nombre. Es una ofensa para la democracia que sigan existiendo este tipo de topónimos, más aún cuando su supresión únicamente depende de un mero trámite. Igual mensaje lanzamos con todas aquellas calles que recuerdan a tiempos oscuros de nuestra historia.
Debemos recordar que el Franquismo fue una dictadura que asesinó por proceso sumarísimo a miles de personas, que coartó todo tipo de libertades y derechos fundamentales, que impuso un modo de vida y que condenó al oscurantismo a una sociedad que, hasta el golpe de estado, estaba bajo el amparo de un orden constitucional y democrático.
Como dijimos en su día, el acto que hace casi un año se produjo en honor de las víctimas debiera haber sido el principio, pero parece haber sido el final. Queda mucho por caminar, queda mucho por restituir. No cejaremos en nuestro empeño hasta que la dignidad de los que más sufrieron sea restablecida.